Fotografía: Ricardo de Gracia y Miguel Amoedo.

Montaje: Ramón Salazar y Abián Molina.

Diseño de producción: Alejandro Prieto Barral.

Vestuario: Clara Bilbao.

Distribuidora: Elamedia.

Estreno en España: 9 Mayo 2014.

Interpretación: Andrés Gertrúdix (el hijo), Lola Dueñas (la amiga), Najwa Nimri (Claudia), Susi Sánchez (la madre), Paula Medina, Rut Santamaría, Rikar Gil, Andrés Lima, Manuel Castillo, Beatriz Ortega.

LA FRAGILIDAD DE LA MEMORIA

Para empezar diré que '10.000 Noches en Ninguna Parte' es una joya de nuestro cine reciente que pasará desapercibida injustamente y que espero que el tiempo la coloque en un lugar privilegiado como película de culto del futuro. Se trata de un drama complejo y críptico, que utiliza distintos planos narrativos paralelos que, por tanto, lo convierten en una obra exigente con el espectador, pero francamente apabullante y fascinante. El film, intercala pasado real, pasado imaginado y presente, emparejados a tres ciudades distintas como son Madrid, París y Berlín, y a su vez a las relaciones del protagonista con su madre y hermana, su novia imaginaria y tres amigos liberales. No se asusten, no sigue los cánones establecidos por el trillado cine actual comercial, pero tampoco es una obra conceptual de ese arte moderno que nadie entiende.

SINOPSIS: Esta es la historia de alguien que despierta un día y descubre que, en algún lugar por el camino, le robaron su infancia y adolescencia. Decide entonces embarcarse en un viaje sin retorno para recuperar aquello que sólo le pertenece a él: su memoria. Roba algo de dinero en la oficina de cambio en la que trabaja, no mucho. Lo justo para llegar al final de su viaje. Sin vuelta. Su trayecto arranca en Madrid, pasa por París y finaliza en Berlín. En cada ciudad debe encontrar a las personas que le ayuden en su propósito de volver a construir sus recuerdos.

'10.000 Noches en Ninguna Parte' trata de la memoria y del apego de nuestro presente a ella, trata de la búsqueda de uno mismo y del aprendizaje vital, trata del amor y del perdón... Muchos temas interesantes fluyen a través de unas imágenes hipnóticas grabadas por Ramón Salazar con una Canon 5D (estas camaritas de fotos reflex que se encuentran en cualquier tienda), utilizando luz natural, poco presupuesto y mucha experimentación. Según ha comentado el director, el rodaje les llevó nada menos que tres años y en lugar de trabajar sobre un guión cerrado, lo hicieron con biografías de personajes que les sirvieron para improvisar la mayoría de secuencias (recuperando un método que utiliza en sus clases como docente). El resultado no puede ser más satisfactorio, tal vez hay que reconocerle un exceso de mirarse el ombligo y el metraje supere lo necesario, pero sin duda se trata de una experiencia apasionante absolutamente recomendable a cinéfilos inquietos.

Además de ser visualmente poderosa y preciosa, '10.000 Noches en Ninguna Parte', tiene unos impecables trabajos de montaje y del tratamiento del sonido, y además cuenta con un reparto de actores y actrices que brillan con luz propia a cada plano, especialmente Andrés Gertrúdix y su mirada de niño (uno de los mejores actores de este país, aunque nadie parece enterarse), pero también tienen sus destellos mágicos Lola Dueñas, Najwa Nimri, Susi Sánchez y Paula Medina... aunque me gustaría destacar la presencia de una cara nueva para mi como es la de Rut Santamaría en un rol aparentemente secundario, pero que también está espléndida. "10.000 Noches en Ninguna Parte" es un film poético y arriesgado, que dejará fuera de juego a gran parte del público, pero que una minoría lo disfrutará y lo sentirá dentro como sólo las grandes obras lo consiguen.